lunes, 20 de diciembre de 2010



La Maison Carrée
La estructura es rectangular con cubierta a dos aguas como casi todos los templos tipicos romanos construido sobre un gran podio. Es un  hexástilo y pseudoperíptero, puesto que las columnas laterales van embutidas en los muros de la cella. Según su decoración, es de orden corintio, y el material empleado es el marmol.

Togado de Barberini

Brutus o Togado de Barberini, es una obra escultórica romana del siglo I. Desde el punto de vista plástico, se perpetúa un estilo de tradición griega en la solución formal de la figuración, con un ligero contraposto en la posición del cuerpo, y un trabajo prolijo en los paños que consigue un efecto elegante y vivaz de luces y sombras, muy expresivo y lleno de naturalismo, con sus pliegues de amplias oquedades y dobleces profundos. A lo cual se añade el ya comentado realismo de los retratos, que constituye la seña de identidad de su procedencia romana. Diferentes los tres entre sí, marcados sus rasgos físicos y de personalidad y que compositivamente completan un perfecto triángulo que termina de estabilizar la figura.

lunes, 13 de diciembre de 2010

S. VI Emperatriz Teodora
Se aprecia una clara isocefalia en la imagen aunque con la emperatriz Teodora gerarquizada con un nivel superior, todos rematan los pies en forma de v con gran simplicidad. Espacialmente esta imagen esta situada en el presbiterio de la iglesia. La túnica de la emperatriz esta decorada por una epifanía. La emperatriz lleva una ofrenda. Es una imagen muy colorista con un escenario que envuelve a los personajes.


La Emperatriz Irene y el Emperador Juan
En la imagen aparecen tres figuras la virgen en el centro y los dos emperadores la virgen es una Teotocos (esta sentada) y destaca la sencillez de su traje frente a la suntuosidad del de los emperadores. El rostro de la virgen es esquematico y eratico con poca expresividad, tiene simetria en el rostro y se representa como divinidad, como asiento de Dios, aparece un poco más alta que los otros dos personajes. Las figuras laterales el Emperador aparece de formas frontal con una aureola, aparece barbado, aparece suntuosamente vestido y enjoyado y con una ofrenda monetaria. La figura de la Emperatriz aparece de frente con un perqueño movimiento de los ojo con una aureola ricas joyas y manto y con un pergamino en el que dona la propiedad de la Iglesia.


SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA
La nave central tiene 33 metros de anchura y el núcleo básico es un gran cuadrado, en el que cuatro enormes pilares sostienen la monumental cúpula de 31 metros de diámetro y 55 de altura. La cúpula aloja hasta cuarenta ventanas que se sitúan en su arranque y con el fin de aligerar su peso se utilizaron tejas blancas y esponjosas fabricadas en Rodas. El empuje lateral de esta gran cúpula se contrarresta a este y oeste con semicúpulas cada vez más pequeñas y más bajas, sostenidas por pilares que, a su vez, se contrarrestan con tres nichos abiertos entre ellos. Se lograba así un pleno equilibrio con tensión contrapuesta de bovedajes en descenso. En los otros dos lados, al norte y al sur, dos naves laterales abovedadas en medio cañón contrarrestan a la central.





SAN VITAL DE RAVENA

Catedral de planta ortogonal que  cuenta con nártex flaqueado por torres. Esta sostenida por un solido muro ademas de pilares y columnas. Tiene un área principal y central con dos alturas, se poya en grandes pilares en los que se abren hexedras con arcos hacia las naves laterales, hay tribuna. En este espacio central se encuentra la cúpula. En el octavo lado está ocupado por el presbiterio cuadrado y el ábside saliente y más bajo que atraviesa la zona del deambulatorio y de la tribuna. Flanquean este ábside poligonal dos torrecillas rectangulares seguidas de sendas capillas circulares.