lunes, 18 de octubre de 2010

Comentario Acropolis de Atenas


  La acropolis de Atenas era el centro sagrado de la ciudad, situado sobre una colina calcárea en forma de plataforma alargada; allí se elevaban los templos consagrados a Atenea, la diosa protectora de Atenas. La topografía era compleja, con pendientes y acantilados que serán integrados armoniosamente en el conjunto. Como edificios más importantes podemos destacar:
- Los propileos, o puertas monumentales de entrada.
- a los lados, la pinacoteca y la biblioteca.
- a continuación se halla el templo de la Victoria Aptera o Atenea Nike.
- arriba, en el centro, está el Partenón .
- a la izquierda, el Erecteion.
El perimetro sagrado esta definido por la muralla.

El templo de Atenea


Pequeño templo de orden jónico que se encuentra en el acrópolis de Atenas. Fue construido a partir del año 427 a.C por Calícrates, pertenece a la arquitectura clásica. Se construyo con la función de templo donde dar culto a la diosa Atenea.
Templo de Erecteion 

Está formado por un edificio central con planta irregular, adecuado al desnivel del terreno, que comprende dos partes sin comunicación entre ellas: al este es un santuario dedicado a Atenea de tipo hexástilo, con unas columnas de orden jónico; al oeste está formado por dos capillas con doble culto: una a Erecteo y Poseidón y la otra a Hefesto y Butes.
Es un templo múltiple que consta de varios naos y por tanto también de varios pórticos, a oriente hexástilo de orden jónico, al oeste jónico tretástilo sobre un muro alto, y dos pórticos situados a distinta altura, uno en el lado norte, que sirve de acceso y que presenta columnas jónicas y es tretrástilo, y otro en el lado sur, la tribuna de las cariátides,con seis columnas con figura de mujer de 230 cm de altura realizadas por Calímaco, un ayudante de Fidias, a esta se accede por unas escaleras que se encuentran en la cella. el Erecteion fue levantado en el 421 a.C y su autor probablemente fue Mnesiclés. Conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática. El Erecteión mostraba un friso que recorría los lados del edificio, formado por figuras de mármol montadas sobre lápidas de piedra calcárea negra de la ciudad de Eleusis.


Teatro de Dionisos

Teatro de Dionisio, construido durante el siglo IV a. C ,el teatro constaba de una parte trasera donde se cambiaban de indumentaria. Los espectadores se colocaban cerca de un lugar descampado, donde se acostumbraban a construir los teatros. A finales del siglo V a. C. fueron substituidas las primitivas plataformas de mármol por gradas de piedra. En la parte central de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para los sacerdotes y reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario