lunes, 21 de febrero de 2011

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

Es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck ren el que se retrata a Giovanni Arnolfini junto a su esposa del S.X. La pareja aparece de pie, en su alcoba; el esposo bendice a su mujer, que le ofrece su mano derecha, mientras apoya la izquierda en su vientre. La pose de los personajes resulta teatral y ceremoniosa, prácticamente hierática; se ven en estas actitudes flemáticas cierta comicidad.
 Llama la atención el realismo óptico basado en la minuciosidad microscópica y en una magistral captación de la luz y la perspectiva, la quietud y, sobre todo, el orgullo por el bienestar material que han logrado, y por sus pequeñas posesiones: la lámpara, los muebles finamente tallados, la ropa… Éste es un aspecto muy llamativo en esta obra; ya que aparecen infinidad de objetos sin motivo aparente.
El cuadro tiene un gran valor simbólico ademas de la actitud de los espososen sus distintos papeles del matrimonio como por ejeplo como el marido sostiene la mano de su mujer. Tambien los objetos tienen gran importancia simbolica las naranjas son simbolo de riqueza por son importadas del sur. La cama representa el lecho donde se nace y se muere. El echo de estar descalzos implica un hecho sagrado que es el matrimonio. El espejo merece ser destacado por su minuciosidad increible. La lampara es un simbolo de la iglesia porque ilimina. La estatuilla sobre la cama representa a Santa Margarita que es patrona de los alumbramientos. El perro represanta la fidelidad de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario