martes, 1 de febrero de 2011

Pinturas del Panteón de San Isidoro de León

SAN ISIDORO DE LEÓN
Es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España.Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas, a León, se cambió la titularidad del templo.
El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos. Sus frescos tienen una gran conservacion y estan muy apreciados en toda España.


Esta imagen representa la ejecución de los santos inocentes, en la imagen se ven soldados armados ejecutnado a niños y a la derecha se observa la imagen de Herodes ordenando la matanza. Las imágenes apenas tienen expresividad, son imagenes muy rigidas a pesar de su crudeza es una imagen de estilo románico.


Esta imagen representa la anunciación a los pastores del nacimiento de Cristo. En la imagen se puede ver un ángel a la izquierda y tres pastores, dos en la parte central y uno arriba a la izquierda que parece estar recolectando, todos ellos rodeados de diferentes rebaños de animales. Es una imagen de gran calidad en la que se aprecia el estilo románico pero de forma mucho menos rigida y esquematica que en el ejemplo anterior.


Esta imagen representa la Última Cena. La imagen esta presidida por Cristo en una posición mas elevada que el resto rodeado por los apóstoles todos ellos alrededor de la mesa con abundantes alimentos. Es una escena muy esquemática de estilo románico, existe comunicación entre las figuras que se vuelven unas a otras, tambien estan adaptadas a las zonas donde han sido dibujadas esto crea cierta desproporción.



Esta imagen representa un Cristo en majestad o Pantocrator bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo las tablas de la ley con su izquierda en su cabeza tiene un halo celestial le rodea el tetramorfos representado como los evangelistas con cabeza de sus símbolos. Las lineas son mucho mas flexibles con detalles mas cuidados y tonos mas calidos.














En estas dos imágenes se ve la representación de los meses de septiembre y octubre respectivamente, con actividades tradicionales que se realizan en estos meses en septiembre se aprecia la recolección de la vid y en octubre se representa la ceba del cerdo. Las dos imágenes son muy esquemáticas, con colores planos y servían como referencia a la prolación de cuando se debían hacer las actividades agrarias y ganaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario