domingo, 8 de mayo de 2011

Iglesia de San Carlo de las Cuatro Fuentes

Se trata de una obra arqutectonica de estilo Barroco contruida por Borromini en el S.XVII. Lo más destacado de la obra es su fachada de forma  irregular, combinando zonas convexas con zonas cóncavas.
Se articula en dos grandes plantas. El cuerpo inferior tiene columnas de orden gigante con fuste liso, dos a cada lado de la puerta adintelada. En el intercolumnio de ambas calles tenemos a su vez dos cuerpos separados por una línea de entablamento que sigue una curva. Se aprécian nichos con esculturas en la parte superior de este cuerpo. En los intercolumnios encontramos un primer cuerpo inferior con nichos huecos y motivos heráldicos en el cuerpo superior. En el segundo cuerpo tenemos una estructura igual, aunque cambia la decoración, y las columnas de orden gigante se les añade un pequeño plinto.
Encontramos un óculo en forma ovalada o espejo que rompe con la normalidad de la fachada y remata la obra.

En el interior, observamos el mismo juego irregular, la curva es el elemento base del barroco, y aquí se manifiesta. La iglesia de planta ovalada con una cúpula de la misma forma y cupulines semicirculares en lados paralelos de la cúpula central que contrarrestan el empuje de la misma. Otros cupulines más alargados en forma ovalada contrarrestan el empuje en los otros dos lados de la cúpula central. Los cupulines tienen casetones y vanos por los que penetra la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario