domingo, 8 de mayo de 2011

San Andrés del Quirinal de Bernini


Iglesia romana encargada a Bernini, quien  levantó un edificio de planta elíptica centralizada. Es una estructara barroca del S.XVII. En la fachada podemos destacan  los dos brazos laterales que se abren al espectador con la misma idea que los brazos de San Pedro del Vaticano.
La fachada cuenta con pilastras de orden gigante corintio sobre plinto, dos en cada esquina. Encontramos un pequeño espacio sotechado convexo soportado por columnas de orden jónico y fuste liso sobre plinto. Sobre la línea de entablamento curva soportada por las columnas antes mencionadas se encuentra un gran escudo que avanza hacia el espectador que da sensación de que se va a caer. La puerta de acceso a la iglesia es adintelada y con fuste triangular. Encontramos también  un arco de medio punto con un vano en su interior encima del espacio sotechado.
La planta interior es ovalada y tiene capillas similares a las del panteón en Roma. Con una simetría clara respecto a un eje que va desde la puerta de entrada hacia la capilla principal flanqueada por dos columnas en cada esquina de orden compuesto y fuste con aristas sobre un pequeño plinto. Sobre este cuerpo, sobresale la línea de entablamento que rodea toda la estancia. En los muros se observan esas capillas que siguen un orden simétrico a cada lado, una capilla curva adintelada, dos lisas con arco de medio punto y otra curva adintelada todas ellas en su acceso. De este modo se crea un dinamismo en la planta, con zonas que se adelantan y otras que se retrasan. Sobre esto una gran cúpula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario